La cultura dell’Atelier

En el último día del curso, nos esperaba la sorpresa de sentir, experimentar y emocionarnos con experiencias sensoriales muy enriquecedoras.

Comenzamos con una exposición teórica sobre el Atelier donde se expone la visión de Loris Malaguzzi, quien consideraba que a las escuelas les faltaba el lenguaje expresivo con el que todo ser humano nace. Para él, los niños tienen 100 lenguajes y de ellos, trabajamos tan sólo unos pocos, muy pocos. Por este motivo introduce la figura del atelier en la escuela con una persona especializada: un atelierista, quien puede poseer formación artística, músical, en arquitectura o danza sin necesidad de tener una formación pedagógica. Es un verdadero especialista en otras miradas y otros lenguajes con una dimensión estética.

El atelier no es un laboratorio en el que se usen técnicas o donde replicar un producto ya hecho por un artista. Se trata de un lugar donde hacer y pensar. Son espacios de vida.

Posteriormente, pasamos a disfrutar de la experiencia de poder vivenciar un atelier en primera persona, entre una rica variedad de temáticas:

  • Paisajes digitales (cómo crear escenarios partiendo de un objeto)
  • Puntos de vista (la mirada de las cosas, importancia de su posición y características)
  • El alma secreta de una hoja (hasta dónde llegar en la reflexión del pensamiento y emociones)
  • Usos del papel (Remida) 
  • Engranajes (relación de la física y las ciencias en los elementos del atelier)



Se explica cuáles son los aspectos clave a la hora de organizar el , ESTRATEGIAS:
- Diálogo permanente atelierista-maestros
- Buscar la belleza, es agradable, nos sentimos mejor.
- Enfatizar la imperfección de las cosas.
- Perseguir el asombro, la sorpresa, salirse de lo habitual.
- Crear contextos que nos inciten a manipular y experimentar.
- Trabajar con materiales abiertos a la transformación, que nos comuniquen cosas.
- Relacionar los materiales, buscar su interacción con el medio.

       



Se expone un proyecto sobre música  realizado en el curso 2017-2018 en las escuelas de Reggio Emilia y finalizamos el curso con una serie de preguntas, reflexiones y puesta en común.



Han sido tres días intensos en los que mis sentidos han estado a pleno rendimiento, he disfrutado muchísimo compartiendo con los colegas de otras CCAA con organizaciones de centro muy distintas a la nuestra…

Regreso con ideas y muchos interrogantes que debo compartir con el claustro para intentar actualizar y adaptar nuestra realidad a un modelo de escuela basado en esta autonomía y libertad que he observado. No sé si lo conseguiremos, pero al menos, puedo decir que nos lo vamos a plantear en la medida de nuestras posibilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer día en Reggio Emilia

JOB SHADOWING NORUEGA- 5º DÍA. BYSKOLEN "WILD NATURE"

Viaje a Reggio Emilia (Italia)