JOB SHADOWING NORUEGA- 5º DÍA. BYSKOLEN "WILD NATURE"
QUINTO Y ULTIMO DÍA EN NORUEGA
Un día más nos despertamos con un bonito amanecer, la verdad es que este ha sido un viaje con unas condiciones climatológicas excepcionales teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. Bien, hoy desayunamos con prisa puesto que habíamos pedido un taxi para poder ir con todas las maletas a la escuela, y la puntualidad en este país es tan exacta o más que en Gran Bretaña.
En Byskolen decidimos preparar un sencillo lunch para el staff de todo el colegio a base de embutido español y galletitas noruegas, creemos que fue un acierto porque percibíamos como nos sonreían. Posteriormente, nos recibió nuevamente nuestra gran anfitriona, Britt, una mujer maravillosa que disfruta de su trabajo y siempre tiene una sonrisa en la cara. Hablamos sobre nuestra semana en el colegio y sobre todo aquello que nos había parecido de interés.
A continuación, gestionó con el departamento de educación primaria que pudiéramos realizar una pequeña visita a los tres cursos de primero.
La experiencia fue maravillosa, pudimos observar el desarrollo de tres clases. Una de ellas con alumnos recién llegados al país. Nos sorprendió mucho cómo organizan estas clases siendo muy parecidas a la dinámica de una clase de educación infantil. Con un inicio desarrollado en asamblea, aprendiendo los días, meses, estaciones, números y letras; escucha de cuentos y canciones al unísono. Eso sí, siempre apoyados de una pantalla digital gigante de más de dos metros de largo con conectividad a internet, sin cortes ni problemas. Gracias al ayuntamiento que tiene contratados a un equipo de 6 técnicos, los cuales están a disposición del centro para cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir. En solo unos minutos dan con la solución.
En la última clase que visitamos comienzan con el uso de tablets para asignaturas abstractas como matemáticas, de hecho pudimos contemplar como con un método llamado ”Dragonbox” descomponen perfectamente y aprenden este concepto desde un punto de vista lúdico. Sobre este método también tienen libro de texto con actividades muy prácticas.
Desde un punto de vista pedagógico, tenemos que contaros que los estudiantes del país noruego comienzan el conocimiento de las letras para su lectura y escritura en este primer curso. El sistema es flexible y los alumnos extranjeros que desconocen la lengua pueden estar más tiempo en este nivel. A medida que avanzan en sus aprendizajes interiorizan más el concepto lectoescritor y en cursos medios no tienen ningún problema para aprender nuevos contenidos de forma escrita. Su cerebro y estructuras internas ya están preparadas para aprender todo ello a la edad de 6 años y aprenden muy rápido. Además, las clases son muy visuales, con aprendizajes significativos y objetivos competenciales.
Al final de nuestra visita, apareció de nuevo Frode, y una vez más nos dejó impresionados con uno más de sus divertidos y funcionales “cacharritos”, un Osmo que utilizará con sus alumnos para hacer diversos proyectos cinematográficos. Además, nos acompañó a la clase de tecnología para poder ver las máquinas que troquelan diferentes materiales, entre ellos metacrilato, madera, cartón … Una máquina muy cara con filtros de carbono especiales de la que sienten mucho orgullo, y no es para menos. Nos despedimos con pena de este magnífico e interesante profesor que ha estado en muchos proyectos, incluido uno en Marbella para realizar libros digitales y que tiene “Marker Space 2087” como su gran objetivo antes de su jubilación.
Nos quedaba despedirnos de la gran artífice que ha hecho posible que hayamos visitado tantos programas y clases en estos días, Britt. Dándole mil gracias por todo y pidiéndole que en el futuro viniesen a visitarnos a León, nos dirigimos a la estación de tren para poder regresar a Oslo.
Los últimos coletazos en la capital fueron cortos pero intensos, con visitas al museo nacional, la fortaleza y el parque Vigeland. Nos despedimos de este increíble país con la tranquilidad de que todo fluye por su sitio, incluida la evacuación de un hotel, nuestro hotel, con sosiego, sin pánico y en orden, con llegada de bomberos incluida.
Hasta siempre Byskolen, hasta siempre Noruega, ha sido una experiencia inolvidable.
¡Muchas gracias por todo amigos!
Comentarios
Publicar un comentario