Primer día en Reggio Emilia

 Hoy amanece nublado y gris, pero el día se ve de otro color cuando te dispones a conocer algo que llevas mucho tiempo esperando…El proyecto de Reggio Emilia es complejo porque se trata de un proyecto municipal, urbano creado por y para los habitantes de esta histórica ciudad.

Tras la II Guerra Mundial y en un momento de suma escasez, sus habitantes, sobre todo mujeres viudas con hijos, se plantearon crear un lugar donde recoger a los niños (escuelas nido de infancia en Italia) mientras trabajaban para reconstruir la ciudad y superar los traumas de la guerra. Los hombres parece que apostaban por un cine, mientras las mujeres demandaban escuelas. Y finalmente, parece que les convencieron.  ¿Cómo lo financiaron? Con tan sólo un caballo, los ladrillos de las casas derruidas y la venta de un tanque de guerra que los alemanes dejaron por estas tierras abandonado.

A partir de ahí, surgen estas escuelas de Reggio Emilia con 2 aulas (1945) y paulatinamente fueron aumentando hasta llegar a tener toda una red municipal de “Escuelas Nidi” (0-3) y “Escuelas infantiles” (3-6).

En un principio estuvieron autogestionadas por el pueblo hasta conseguir la ayuda municipal. Hoy en día, son un referente mundial y presentan su organización y modo de trabajo desde Reggio Children que tiene su sede en el centro Internacional Loris Malaguzzi, lugar al que acudimos a formarnos.

                    


Loris Malaguzzi fue periodista y educador. Leyó una nota sobre esta historia y va a Reggio Emilia a hacer un reportaje para su diario. Le impactó tanto que, además de participar en el proyecto llega a ser su mayor impulsor. 

El  enfoque Reggio Emilia es una propuesta educativa que brinda la posibilidad de ver al niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, sólo hay que brindarle el AMBIENTE /ESPACIOS propicios para que éstas se desarrollen. Tiene una visión del niño como investigador natural y con todo su ser, no separa cognición, de emoción, control motor…etc. 

  

Algunos de los principios que hacen de este enfoque una alternativa educativa innovadora, que se está extendiendo por diversas partes del mundo son la práctica de la ESCUCHA, permite que el niño pueda expresar de diferentes formas su sentir y su pensar, los proyectos hacen que el niño pueda construir su propio conocimiento, la OBSERVACIÓN y la DOCUMENTACIÓN juegan un papel importante para evidenciar la evolución de su proceso educativo con el fín de poder interpretar toda su evolución.


Además de estos 3 principios, nos explicaron que el enfoque es posible gracias a:

  • Las parejas pedagógicas en las aulas (2 maestras por grupo/26 alumnos)
  • Enfoque inclusivo
  • Derecho a la educación de todos los niños/as.
Por último, hemos finalizado el día de hoy visitando el centro REMIDA, proyecto cultural que nace en 1996 sobre la materia con un enfoque educativo. Se trata de un lugar en el que se recoge ordenadamente todo lo que pueda llegar a reciclarse y reutilizar en las escuelas. Con ello se contribuye a permanecer en un proceso de investigación constante por parte de los niños/as y despertar las potencialidades sensitivas de cada persona. Incita a la curiosidad y a hacerte preguntas entre otras cómo… ¿qué podríamos hacer con esto? ¿Qué otra utilidad pudiera tener? Con ello mantienen su cultura del desarrollo sostenible, darle nueva vida a las cosas (o circular) y trabajan bajo en enfoque de la Agenda 2030.


Ha sido una experiencia curiosa, la verdad…

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOB SHADOWING NORUEGA- 5º DÍA. BYSKOLEN "WILD NATURE"

Viaje a Reggio Emilia (Italia)