Primer día en Reggio Emilia
Hoy amanece nublado y gris, pero el día se ve de otro color cuando te dispones a conocer algo que llevas mucho tiempo esperando…El proyecto de Reggio Emilia es complejo porque se trata de un proyecto municipal, urbano creado por y para los habitantes de esta histórica ciudad.
Tras la II Guerra Mundial y en un momento de suma escasez, sus habitantes, sobre todo mujeres viudas con hijos, se plantearon crear un lugar donde recoger a los niños (escuelas nido de infancia en Italia) mientras trabajaban para reconstruir la ciudad y superar los traumas de la guerra. Los hombres parece que apostaban por un cine, mientras las mujeres demandaban escuelas. Y finalmente, parece que les convencieron. ¿Cómo lo financiaron? Con tan sólo un caballo, los ladrillos de las casas derruidas y la venta de un tanque de guerra que los alemanes dejaron por estas tierras abandonado.
A partir de ahí, surgen estas escuelas de Reggio Emilia con 2 aulas (1945) y paulatinamente fueron aumentando hasta llegar a tener toda una red municipal de “Escuelas Nidi” (0-3) y “Escuelas infantiles” (3-6).
En un principio estuvieron autogestionadas por el pueblo hasta conseguir la ayuda municipal. Hoy en día, son un referente mundial y presentan su organización y modo de trabajo desde Reggio Children que tiene su sede en el centro Internacional Loris Malaguzzi, lugar al que acudimos a formarnos.
Loris Malaguzzi fue periodista y educador. Leyó una nota sobre esta historia y va a Reggio Emilia a hacer un reportaje para su diario. Le impactó tanto que, además de participar en el proyecto llega a ser su mayor impulsor.
El enfoque Reggio Emilia es una propuesta educativa que brinda la posibilidad de ver al niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, sólo hay que brindarle el AMBIENTE /ESPACIOS propicios para que éstas se desarrollen. Tiene una visión del niño como investigador natural y con todo su ser, no separa cognición, de emoción, control motor…etc.
Además de estos 3 principios, nos explicaron que el enfoque es posible gracias a:
- Las parejas pedagógicas en las aulas (2 maestras por grupo/26 alumnos)
- Enfoque inclusivo
- Derecho a la educación de todos los niños/as.
Ha sido una experiencia curiosa, la verdad…
Comentarios
Publicar un comentario