TERCER DÍA EN KRONACH, ALEMANIA

  El tercer y último día comenzamos la mañana visitando un kindergarden (escuela infantil) donde los niños acuden desde los cero hasta los seis años. 


La mayor diferencia que vemos en relación a España es la amplitud y luminosidad de los espacios y la gran autonomía que tienen los niños desde una edad muy temprana. 
Pueden permanecer en este centro durante un año más si los padres consideran que lo niños aún no están preparados para comenzar la escuela.










Al regresar al cole, visitamos algunas instalaciones que aún no conocíamos del centro y fuimos entrevistadas por la prensa local.

Como actividad final, acudimos a una clase de cuarto grado donde estaban realizando proyectos de stop motion, algo que nos sorprendió gratamente por la motivación e interés que despertaba en los niños y lo completa, a nivel educativo, que resultan este tipo de actividades.




Nos vamos con la mente más abierta de cara a proponer algunos cambios en nuestras rutinas diarias en el aula, sobre todo en relación a la autonomía de los niños y el respeto de sus ritmos de aprendizaje. Valorando también la importancia de los espacios, el orden, la claridad, el no sobrecargar las aulas con estímulos visuales y un exceso de materiales que se van almacenando con el tiempo sin llegar a tener una utilidad.

Una vez más observamos como la escolarización tardía de los niños (en torno a los seis años) no ralentiza la adquisición de la lectoescritura en ellos, sino que acceden a ella con una mayor madurez para afrontar este difícil aprendizaje.

Se cuidan mucho los recursos usados por los alumnos en sus ratos de juego, organización... Y valoramos muy positivamente la autonomía y responsabilidad que muestran para entrar en el colegio, trabajar sin la supervisión constante de un maestro, cambiarse la ropa y el calzado y desplazarse por los espacios del centro con libertad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura dell’Atelier

JOB SHADOWING NORUEGA- 1º DÍA. VISITA AL BYSKOLEN

¡Menudo recibimiento!